Shenzhen

Rehabilitación de oficinas para el Gobierno de Shenzhen
Shenzhen, Guangdong, China
2016
Cliente: Gobierno de Shenzhen
Superficie: 7.000m2
Arquitectura: OSA
Consultores: CSCEC, ENERJIS
Estado: Proyecto Básico

Propuesta de rehabilitación basada exclusivamente en criterios de sostenibilidad, funcionalidad y economía. Se plantea como modelo aplicable al numeroso parque de edificación demandante de rehabilitación energética en China.
Se reordena la parcela, maximizando la superficie de áreas verdes, el uso peatonal de los espacios exteriores y la racionalización de las áreas de aparcamiento, reduciendo así el efecto isla de calor urbano y potenciando los valores paisajísticos del emplazamiento.
En el interior, se dota al edificio de un espacio representativo, un vestíbulo que unifica los accesos peatonales al edificio y resuelve tanto los conflictos existentes de circulación en planta baja como el déficit de ascensores.
En las fachadas, se añade por el exterior del muro existente un aislamiento continuo y un revestimiento de paneles ligeros, eliminando puentes térmicos y resolviendo el acabado de los paños ciegos de fachada.
Se potencian los valores espaciales y medioambientales a través de la incorporación de ascensores panorámicos en el patio interior y una reorganización de la compartimentación interior orientada a dotar a todas las estancias de iluminación y ventilación natural.